Los mercados a nivel global están marcados por una mayor volatilidad producto de la incertidumbre en el mercado local y global. Esta coyuntura ha llevado a que las empresas revisen sus presupuestos y, muchas veces, ajusten la expectativa de flujos de efectivo para los próximos años. Lo anterior pone en riesgo un aspecto fundamental en cualquier proceso de preparación de estados financieros. En este marco las pruebas para verificar que los activos no estén económicamente deteriorados son fundamentales.
Es importante detenernos un momento y revisar si las condiciones actuales podrían resultar en un indicador de deterioro de nuestros activos no financieros y, en esa línea, es importante revisar la metodología de deterioro y verificar que los supuestos subyacentes sean apropiados.
El equipo de Upside Advisors trabaja conjuntamente con sus Socios Estratégicos en la aplicación eficiente de esta norma con sus clientes y los acompaña en los procesos de Auditoría Financiera Externa para la sustentación de las pruebas de deterioro.
Procedimientos para asegurar que el valor contable de los activos no supere el importe recuperable.
Criterios para identificar situaciones y evidencias de un posible deterioro de los activos.
Reglas de presentación de los activos con deterioro.
Criterios para el cálculo y reconocimiento de las pérdidas por deterioro.
Activos dentro del Alcance de la Prueba de Deterioro.
* Activos de larga duración: Terrenos, Edificios, Maquinaria y Equipo, Activos Intangibles y Plusvalía (Goodwill), Inversiones en Subsidiarias, Asociadas y Alianzas Estratégicas.
Activos fuera del Alcance de la Prueba de Deterioro
* Inventario, activos de contratos bajo la NIIF 15, activos por impuestos diferidos, activos que surjan por beneficios a empleados (NIC 19), activos financieros dentro del alcance de NIIF 9, propiedades de inversión bajo valor razonable (NIC 40), activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, bajo NIC 41, contratos de seguros, activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta bajo NIIF 5.
Proceso de la Prueba de Deterioro.
Identificación de indicios de deterioro.
Identificación y definición de la unidad generadora de efectivo.
Determinación del importe recuperable.
Determinación del valor de libros.
De existir deterioro, estimar la pérdida con su registro y documentación.
Cálculo de la prueba de deterioro comparando el valor en libros y el importe recuperable.
UPSIDE Advisors S.A.C.- RUC 20609151511 | Realizado por WSI Dinámica Digital